miércoles, 20 de febrero de 2019

La electricidad

La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas en reposo o movimiento. Existen cargas eléctricas de dos tipos: cargas positivas y negativas. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de diferente signo se atraen. 
La electricidad se genera mediante unas máquinas llamadas alternadores en las centrales térmicas, hidráulicas, eólicas, nucleares, etc. La electricidad se transporta desde los centros de producción hasta los centros de consumo.
En la imagen se representa un circuito de electricidad básica, se trata como se aprecia un circuito de un solo receptor. Los circuitos eléctricos necesitan estar cerrados para que la corriente eléctrica circule por ellos y haga así su trabajo. La energía eléctrica la podemos transformar en otras manifestaciones de la energía: luminosa, química, mecánica, etc.

Partes de un circuito eléctrico de electricidad básica

Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica.
  • Alternadores: son generadores de corriente alterna AC
  • Pilas y Baterías: son generadores de corriente continua DC
Conductores : es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrecen muy poca resistencia a que pase la corriente por ellos.
Receptores : son los elementos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía, por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.
Elementos de mando o control: permiten abrir  o cerrar a voluntad el paso de la corriente eléctrica. Existen diferentes tipos: interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros retos con robótica

Reto 1 Reto 2 Propuesta para mis compañeros y compañeras